domingo, 25 de septiembre de 2011

Plan de Evaluación

Presentación

En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar el pensamiento político Latinoamericano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano.
Asimismo, se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento; las respuestas surgidas frente a las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.
El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no sólo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.
Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.
Igualmente, la unidad curricular impulsará los nuevos enfoques del desarrollo que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.

Objetivo General

Hacer análisis critico-político de la situación actual del país en lo político sociológico, cultural y económico.

Objetivos Específicos


  • Ubicar el pensamiento político de Venezuela dentro del contexto socio-histórico de América Latina y establecer su co-pertenencia con el pensamiento político de Latinoamericano.

  • Relacionar los acontecimientos de América Latina que establecen el hilo histórico del pensamiento político desde la época de la independencia hasta la conformación de los partidos políticos en Venezuela.

  • Identificar la influencia de las ideas republicanas y de la ilustración en América Latina con el ideario político venezolano y la concepción de soberanía.

  • Comparar los modelos económicos de América Latina con los modelos y métodos económicos desarrollados en la Venezuela colonial.

  • Comparar las características políticas y sociales que dieron origen a las crisis de gobernabilidad en Venezuela.

  • Relacionar las doctrinas políticas que generaron la conformación de los Estados Modernos en América Latina con el ideario político de la Venezuela rural y el Estado Moderno Venezolano.

  • Identificar los elementos políticos sociales y económicos que acompañaron e influyeron en la transición de las dictaduras a las democracias del siglo XX.

  • Comparar los elementos sociales, políticos, económicos y culturales de la democracia de la cuarta y la quinta república que dieron origen al nuevo ideario político en Venezuela.

Cronograma detallado.
SEMANA 1 (19/09/2011 - 23/09/2011)
No asistida

SEMANA 2 (26/09/2011 - 30/09/2011)
Tema: Introducción a la Materia.
Actividad: Presentación del facilitador, la materia y los participantes. Planteamiento de las reglas del juego, presentación del modelo de educación-evaluación a ser utilizado, presentación del plan de evaluación.Recursos: Pizarra y marcadores.
Evaluación: Se evaluara a simple vista la disposición de los estudiantes a participar y el entusiasmo así como sus expectativas sobre la materia.
Orientación Próxima Actividad: Realizar un mapa mental cuya idea central sea “Identidad Latinoamericana” para ser explicado y compartido como introducción al siguiente tema que trata sobre América, su concepto y sus orígenes. Investigar sobre: Latinoamérica, Hispanoamérica, Iberoamédica, historia de la venezolanidad.

SEMANA 3 (03/10/2011 - 07/10/2011)
Tema: América Latina (concepto), Hispanoamérica (concepto), Iberoamérica (concepto), Características raciales (fenotipos y mestizajes), Herencia cultural: conceptos fundamentales:.- tradiciones.- lenguajes comunes.- mestizaje. Unidad e identidad. La conformación genealógica e histórica de la idea de la venezolanidad. Guaicaipuro y la resistencia indígena.
Actividad: Los participantes mostrarán y compartirán sus mapas mentales sobre la identidad latinoamericana ante sus compañeros y el facilitador de uno en uno. Se dará paso a una discusión sobre los temas investigados orientada por el facilitador. Se comentarán detalles sobre los procesos de colonización, sobre las culturas pre-hispánicas y se Contará la historia de Guaicaipuro y la resistencia Indígena.
Evaluación: Se evaluará la estética y esmero en los mapas mentales, la profundidad de sus conceptos y la disposición a la participación en clases, así como la responsabilidad en cuanto a la investigación, y el dominio de la temática durante la discusión.
Recursos: Mapas mentales, marcadores, lecturas de apoyo.
Orientación Próxima Actividad: Investigar sobre los procesos de independencia latinoamericanos, historia de la independencia venezolana y su repercusión en Latinoamérica. Ensayo (1 Pagina) ¿Considera usted que el proceso de independencia latinoamericano está concluso o aun queda camino por recorrer?

SEMANA 4 (10/10/2011 - 14/10/2011)
Tema: La Independencia en Latinoamérica & Pensamiento Integracionista de Simón Bolívar
Actividad: Breve Conferencia Introductoria. Cronología del proceso de independencia venezolano (20mins). Compartir/Defender Ensayos.
Recursos: marcadores y pizarra
Evaluación: Entrega y defensa de ensayos
Orientación Próxima Actividad: Investigar detalles sobre la revolución industrial.

SEMANA 5 (17/10/2011 - 21/10/2011)
Tema: Revolución Industrial, nacimiento de un imperio, cronología de la revolución industrial, Consecuencias del modelo productivo capitalista.
Actividad: Conferencia “Cronología de la revolución industrial y cambios en la sociedad”. Debate sobre las ventajas y desventajas del modelo productivo capitalista para la sociedad humana.
Recursos: marcadores y pizarra.
Evaluación: Se evaluará la participación en el debate.
Orientación Próxima Actividad: Realizar un bosquejo de mapa mental sobre los poderes que constituyen al imperio.

SEMANA 6 (31/10/2011 - 04/11/2011)
Tema: Capitalismo, Globalización e Imperio.
Actividad: Resumen de la clase pasada (Actividad de nivelación), Conferencia sobre los poderes que constituyen al imperialismo mundial. Realización en grupo del Mapa Mental sobre este tema.
Recursos: Marcadores, colores, hojas, tijeras, pegamento
Evaluación: Se evaluará la realización y defensa de los mapas mentales
Orientación Próxima Actividad: Investigación sobre los indicios de la crisis del sistema social actual.

SEMANA 7 (07/11/2011 - 11/11/2011)
Tema: Crisis del Capitalismo, Agotamiento del modelo de sociedad.
Actividad: Video Foro (opcional), Se recogerán impresiones y opiniones sobre el documental proyectado.
Recursos: Video Beam, Computador portátil
Evaluación: Se evaluará la participación y capacidad de pensamiento crítico sobre el material expuesto.
Orientación Próxima Actividad: Buscar en prensa o internet artículos, libros o revistas que traten sobre el proceso actual de integración latinoamericana para compartirlos en la siguiente clase. Sobre este artículo cada estudiante escribirá un manifiesto manuscrito de opinión de una página.

SEMANA 8 (13/11/2011 - 17/11/2011)
Tema: Integración Latinoamericana en la actualidad
Actividad: Compartir de investigaciones, cada estudiante comentará brevemente lo que consiguió y la fuente de su investigación, y se dará un diálogo abierto sobre el tema.
Recursos: Recortes de prensa, revistas o internet.
Evaluación: Se evaluará la entrega del manifiesto y la participación en el compartir.
Orientación Próxima Actividad: Preparación de grupos y propuestas para la actividad final.

SEMANA 9 (21/11/2011 - 25/11/2011)
Tema: Semana de Integración
Actividad: Se trabajará en grupo para afinar los detalles sobre el trabajo final integrador, será una ponencia en grupo cuyo objetivo será demostrar que se alcanzaron los objetivos de la materia.
Recursos: Espacio y tiempo
Evaluación: Se evaluará la asistencia y la participación de cada miembro del equipo.
Orientación Próxima Actividad: Se darán consejos sobre cómo preparar una exposición de forma existosa.

SEMANA 10 (28/11/2011 - 02/12/2011)
Tema: Pensamiento Político Latinoamericano.
Actividad: Trabajo integrador final.
Recursos: Video-Beam/Rotafolios/Mapas Mentales/Pizarra/Marcadores/Parlantes.
Evaluación: Se evaluará la presentación, dominio del tema, y técnica de oratoria.

SEMANA 11 (05/12/2011 - 09/12/2011)
Actividad: Autoevaluación, divulgación de notas y compartir, cierre de actividad.

SEMANA 12 (12/12/2011 - 16/12/2011)
Holgura

VACACIONES DE NAVIDAD

SEMANA 13 (09/01/2012 - 13/01/2012)
Entrega de notas



PONDERACIÓN

Aspectos Subjetivos:
Asistencia/Puntualidad 5%
Participación (global) 30%
Cumplimiento de plazos de entrega/Responsabilidad 5%

Aspectos Objetivos:
Mapa mental (Identidad Latinoamericana) 10%
Ensayo (Independencia) 10%
Mapa mental en pareja (Imperio) 10%
Manifiesto de Opinión 10%
Trabajo Final 20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada